BALEARESNOTICIAS.COM - Logo
Imprimir
•BALEARES | 2024-02-27

Miguel Moreno alerta del 'desalentador' inicio turístico en Lloret de Mar

El presidente del Partido Popular lamenta la caída de pernoctaciones de enero: casi un 18% menos que hace un año


alt -

El presidente del Partido Popular de Lloret de Mar, Miguel Moreno, ha valorado hoy los datos presentados la semana pasada por Lloret Turismo sobre el turismo en el municipio durante el año 2023. En este sentido, y aunque algunos han mostrado optimismo de cara al 2024 en esta materia, Moreno ha subrayado que es necesario algo más que simples deseos para asegurar un buen año turístico.

Así, según Moreno, es fundamental que se presenten compromisos reales y firmes que respalden las expectativas positivas. De no ser así, apunta, este resultado podría ser solo una ilusión, con consecuencias negativas para la economía local, las empresas y las oportunidades de empleo. De hecho, el presidente del PP Lloret de Mar tenía previsto abordar este tema más adelante, pero ante los datos publicados por el INE ha considerado prudente hacer un seguimiento mensual de la evolución de este aspecto tan crucial para la economía municipal.

Con las cifras en la mano, Moreno destaca que durante el mes de enero de 2024 se han registrado 27,240 pernoctaciones, un número sensiblemente inferior en comparación con las 33,119 de enero de 2023 (equivalente a un 17,75% menos) o las 28,527 de enero de 2019 (un 4,51%). Según los datos oficiales del INE, en todo el año 2023 se contabilizaron 5,349,000 pernoctaciones, lo que supone una disminución de 578,000 respecto al 2019 (-10,81%), sin alcanzar el nivel prepandémico.

Un "plan sólido y efectivo"

Moreno lamenta que "a estas alturas se debería haber logrado cambiar la obstinada tendencia a la baja en la captación turística y, en enero de 2024, Lloret debería haber vuelto al camino de los buenos resultados obtenidos años atrás". Es por eso que pide al nuevo equipo de gobierno que tenga la capacidad y la experiencia necesarias para revertir la tendencia a la baja.

En esta línea, considera fundamental que Lloret Turismo diseñe un plan sólido y efectivo, con una estrategia clara para desestacionalizar el turismo y atraer empresas secundarias que actúen como catalizadores económicos. Así, especifica que la colaboración entre el gobierno local y el sector empresarial es clave para lograr estos objetivos, e insiste en la necesidad de transparencia en la planificación y ejecución de estas acciones, para generar confianza en la comunidad local.




Link:
https://balearesnoticias.com/noticia/61811-miguelmorenoalertadelde-alentadorinicioturi-ticoenlloretdemar-1.htm